jueves, 14 de agosto de 2014

EMPRENDIMIENTO SOLIDARIO 
Integrantes:

Ivonne Valenzuela
Juan Carlos Guerrero
Freddy Rodríguez
Grupo 8AN4





OPINIÓN GRUPAL – QUE ES EMPRENDIMIENTO SOLIDARIO?


Para nosotros emprendimiento solidario es la capacidad de una persona para iniciar una nueva empresa o proyecto acompañado de actitud y aptitud de emprender nuevos retos que le permiten avanzar paso por paso y superar las expectativas de donde quiso llegar y con ello reafirmar la necesidad de alcanzar mayores logros.




Debemos conocer la variedad de conceptos más relevantes que componen global mente lo que es emprendimiento solidario:

Emprendedores:
Son aquellas personas que saben descubrir, identificar una oportunidad de negocios en concreto y entonces se dispondrá a organizar o conseguir los recursos necesarios para comenzarla y más luego llevarla a buen puerto.[2]

Creatividad:
Es la capacidad de crear, de innovar, de generar nuevas ideas o conceptos, o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que normalmente llevan a conclusiones nuevas, resuelven problemas y producen soluciones originales y valiosas. La creatividad es la producción de una idea o un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.[3]

Innovación:
Fenómeno mediante el cual un determinado cambio técnico logra cambios significativos tanto en el área económica como social.[4]

Trabajadores:
Se denomina trabajador a la persona que presta servicios que son retribuidos por otra persona, a la cual el trabajador se encuentra subordinado, pudiendo ser una persona en particular, una empresa o también una institución.[5]

Clientes:
Un cliente es tanto para los negocios y el marketing como para la informática un individuo, sujeto o entidad que accede a recursos, productos o servicios brindados por otra.
Para los negocios, el cliente es aquel individuo que, mediando una transacción financiera o un trueque, adquiere un producto y/o servicio de cualquier tipo (tecnológico, gastronómico, decorativo, mueble o inmueble, etcétera).[6]

Proveedores:
Son aquellos que proveen o abastecen, o sea que entregan bienes o servicios a otros. Así el padre y/o la madre son proveedores en el hogar pues da los recursos económicos para el sostén de la familia, además de suministrar cariño y atención.[7]

Competencia:
Circunstancia en la que dos entidades se relacionan con los recursos de un medio determinado intentando acapararlos por completo y perjudicando a la otra; en otras palabras, una relación de competencia entre dos criaturas implica que cada una se beneficia perjudicando a la otra.[8]

COMO SER UN EMPRENDEDOR EXITOSO




El emprendimiento solidario no solo se basa en poder crear o innovar, también se trata de tener un perfil que facilite el alcance de lo propuesto, por tal razón también podemos aprecia y aclarar cuál debe ser este perfil:

CARACTERÍSTICAS DEL PERFIL EMPRENDEDOR SOLIDARIO

Para ser un emprendedor se requiere tener cierto perfil, ciertas aptitudes y ciertas características de personalidad. No es una tarea fácil identificar con claridad cual debe ser el perfil de un emprendedor, pero muchos autores coinciden que los factores mas importantes a tener en cuenta, son los siguientes:
• Personalidad idealista y astuta, preocupada por hacer dinero pero no obsesionados
• No les interesa demasiado el poder sino la autonomía, les gusta ponerse a prueba, enfrentar riesgos pero no a lo loco, sino planificados;
• Les gusta demostrar y demostrarse lo que saben, pueden y valen;
• tienen capacidad de concentración para la resolución y búsqueda de salidas exitosas a problemas, tienen cierto carisma o mística y esperanza respecto a su emprendimiento,
• No tienen todo absolutamente claro, tienen miedos como todo ser humano, pero a pesar de ello se animan;
• Son capaces de sacrificarse por su obra pero sin perder la cordura, son ansiosos y buscan ofrecer un producto o servicio de calidad superior, distinto, destacado;
• Les gusta dejar su marca en la vida a través de su emprendimiento, están convencidos de que el éxito es 99% transpiración y 1% inspiración,
• Saben que se pueden equivocar pero también saben que el fracaso es no intentarlo de nuevo.

Otros aspectos a tener en cuenta

Auto-confianza. La auto-confianza es la capacidad del individuo en creer en sí mimo, y en la posibilidad de conseguir sus metas personales.
La persona emprendedora tiene que tener confianza absoluta en su proyecto y en que está preparada para sacarlo adelante. Va tomar decisiones y lo tiene que hacer de manera decidida, sin miedo y confiando en sí misma, aunque puedan ser erróneas o el resultado no sea el esperado.
La confianza debe extenderse también a las personas que van a formar parte de la empresa. Y es que esta capacidad (estrechamente relacionada con la autoestima personal) se relaciona directamente con algunas habilidades de liderazgo como la motivación.
Orientación al logro. Se entiende como la persistencia para conseguir metas y objetivos personales, en este caso, emprender un negocio.
El emprendedor tiene que saber dónde quiere llegar y estar en disposición de realizar todo lo necesario para lograrlo. Por eso, esta capacidad se relaciona con otras como la voluntad de finalizar correctamente las tareas que se comienzan, y con la energía vital y con el entusiasmo, necesarios para conseguir logros de largo recorrido.
Asunción de riesgos. Supone una predisposición a no evitar situaciones que impliquen incertidumbre o riesgo potencial.
La persona emprendedora va a asumir riesgos, pero éstos deben ser calculados. El proceso de creación de una empresa no se acomete (o, al menos, nunca debería hacerlo) de manera aleatoria. El emprendedor ha analizado el entorno, ha diseñado su producto o servicio, ha analizado la viabilidad de su negocio y ha establecido unos resultados previsibles para su actividad.
Resultará contraproducente asumir demasiados riesgos si la realidad lo desaconseja, o trabajar en un ambiente de total inseguridad. Por tanto, es necesario calcular los riesgos de cada decisión que se tome y, por supuesto, evitar los que sean innecesarios.
Expectativa de control. Se relaciona con la capacidad de la persona para asumir la responsabilidad de sus propias acciones.
En ocasiones, la persona emprendedora puede culpar de sus propias decisiones a otras personas o circunstancias. Esto sucede porque su expectativa de control es externa, esto es, considera que el resultado de sus acciones se debe a la suerte o a causas no relacionadas con su conducta.
Pero realmente es necesario que su expectativa de control sea interna y asuma la independencia de sus acciones con respecto al entorno y la relación entre su conducta y el resultado.
Tolerancia a la frustración. Puede definirse como la capacidad de persistir en la conducta encaminada a obtener un resultado, a pesar de las dificultades o retrasos que hayan de enfrentarse.
Esta es una cualidad fundamental en la persona emprendedora, porque va a tener que enfrentarse a retrasos, dificultades o imprevistos que le pueden llevar al desengaño y al fracaso. Es normal que no todo salga bien a la primera y tropezar varias veces, pero es necesario saber afrontar los obstáculos que se pueden interponer en el camino y perseverar.
Orientación comercial. Tiene que ver con la preferencia por las relaciones interpersonales laborales, lo que incluye la capacidad de comunicación y de obtención de la información adecuada para lograr los objetivos que se persiguen, o para la generación de relaciones de colaboración.

Las habilidades o competencias más directamente relacionadas con este rasgo son las que tienen que ver con las habilidades de comunicación interpersonal, negociación y venta.
El emprendedor no actúa aislado: el desarrollo de su proyecto, su puesta en marcha y su crecimiento y éxito van a depender de las relaciones que establezca en diferentes ámbitos, por lo que conviene que tenga facilidad para las relaciones personales, para la comunicación y para la negociación. Por supuesto, debe tener habilidades para la venta y una fuerte orientación al servicio a su cliente.[9]


CONCLUSIÓN GRUPAL

El emprendimiento y todo lo que con él se desarrolla es vital para empezar a tomarnos este papel muy enserio, la formación, características y demás herramientas que nos brinda hoy en día la sociedad es para aprovechar al máximo.

Podemos ver que el emprendimiento empresarial es la base fundamental para el desarrollo del pensamiento creativo de los líderes que estamos en un proceso de formación, atributos como los antes mencionados se van adquiriendo mediante la experiencia y el desarrollo de nuevos pensamientos que nos logren conectar con este mundo de hoy, que trabaja y trabaja, y no deja de inventar e innovar día a día nunca se detiene, a veces nos cohibimos a romper paradigmas por miedo a lo que pensemos tal vez no tenga una oportunidad en el mundo empresarial. Pero con visión, perseverancia, optimismo, una mirada a la globalización  y muchas cosas más que debe tener un buen emprendedor, podemos ir más allá de lo que pensamos, reforzar y afianzar nuestros conocimientos al mismo ritmo con que se mueve el mundo de hoy.



REFERENCIAS



[1] Tomado del plan académico de curso Institucional VI  emprendimiento solidario , pág. 8 agosto de 2014
[2] Tomado de la página web http://www.definicionabc.com/economia/emprendedor, agosto de 2014.
[3]] Tomado de la página web http://www.significados.info/, agosto de 2014.agosto de 2014.
[4] Tomado de la página web http://definicion.mx/innovacion/ , agosto de 2014., agosto de 2014.
[5] Tomado de la página web http://definicion.mx/trabajador/ , agosto de 2014.
[6] Tomado de la página web http://www.definicionabc.com/general/cliente, agosto de 2014.
[7] Tomado de la página web http://deconceptos.com/ciencias-sociales/proveedores, agosto de 2014
[8] Tomado de la página web http://www.definicionabc.com/general/competencia, agosto de 2014agosto de 2014
[9] Tomado de la página web http://www.gerencie.com/perfil-de-un-emprendedor, agosto de 2014

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